Flores y Plantas

El subsector ornamental en Canarias ocupa, según los últimos datos disponibles, unas 740 Ha. de cultivo, distribuidas de la siguiente manera:

-Flor cortada (aprox. 345 Ha): Rosas, Strelitzias, Próteas, Crisantemos y otros cultivos de flor cortada (Alstromeria, Anturios, Gerberas, Lilium…)

-Planta ornamental (aprox. 355 Ha): principalmente Palmáceas, Cicadáceas y Cactus.

-Esquejes (aprox. 40 Ha): distribuidos principalmente entre geranios y crisantemos.

fotoflor3

Un 66% de la superficie total se encuentra localizada en la Isla de Tenerife, en torno a un 28% en Gran Canaria, y casi un 5% en La Palma.

A partir del fuerte descenso de superficie cultivada, ocasionado por la desaparición del cultivo del clavel a finales de la década de los 80, la superficie dedicada a ornamentales ha ido aumentando progresivamente. Este aumento se debe sobre todo a la producción de plantas de flor de temporada y de arbustos o árboles de jardín, ampliamente demandados por el sector público.

Aunque la superficie dedicada a flores, plantas ornamentales y esquejes suponga aproximadamente el 1,5% del total cultivado, el valor de la producción de este sector representa alrededor del 12% del valor total de la producción agrícola de Canarias: supone 13 de cada 100 toneladas, ocupando el tercer lugar tras el plátano y el tomate. Este valor tiende a mantenerse desde 1995, con oscilaciones ligadas a las fluctuaciones de los precios de mercado, y a las condiciones climáticas. Sin embargo, habrá que esperar nuevos datos para poder analizar la influencia de la actual coyuntura económica, pues este subsector se encuentra entre los más afectados por la crisis, lo que ha determinado una importante disminución de las exportaciones en 2009. Otro aspecto que continúa siendo preocupante es la fuerte competencia de países terceros, con costes de producción muy inferiores: las ayudas al transporte, comercialización y modernización de las estructuras productivas resultan decisivas para mantener la competitividad en los mercados europeos.  Asimismo, la política de continua reconversión del sector y una apuesta decidida por la calidad, representan sus puntos fuertes.

fotoflor8El mercado exterior siempre ha sido la base principal de este subsector, al que se ha destinado más del 70% de la producción, siendo la Península nuestro principal destino de exportación. También podemos encontrar flores y plantas del Archipiélago en los mercados de Francia, Italia o Alemania, y se pretende seguir buscando nuevos huecos en otros países.

La producción para exportación se basa fundamentalmente en cinco productos: Strelitzias, Proteáceas, Crisantemos, Rosas y follajes de complemento. También hay que señalar la gran importancia adquirida en los últimos años por el mercado local, sobre todo en el caso de la flor cortada.

Cabe destacar que esta industria da empleo directo y estable a cerca de cinco mil personas, además de otros dos mil puestos de trabajo de mano de obra indirecta.

fotoflor5